Baterias de plomo/acido en paralelo


Ya he visto en el foro muchísimos mensajes con la duda sobre si se pueden conectar en paralelo dos baterias o no.

 

Hay una explicacion muy sencilla para el tema, y tratare de dar un poco de luz sobre el.

 

Una batería esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y na hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

 

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

 

Cuando la carga cesa, la bateria con mas voltaje comenzará a vaciarse sobre la que tiene menos para igualar los voltajes, y la corriente que se produce es directamente proporcional a la diferencia de voltajes, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias internas.

 

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

 

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

 

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

 

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.

B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.

C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

 

Como resumen, si yo tuviese la necesidad de poner dos baterias en paralelo, compraria dos baterias identicas, de la misma marca, el mismo modelo, y a poder ser del mismo lote de fabricacion, y las mantendria unidas en paralelo per secula seculorum para evitar disimetrias entre ellas.

 
 

Referencia: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=16714