Hoax famosos

¿Qué son?

Hoax es la palabra en idioma inglés para referirse al engaño que se hace para hacer creer a la gente que algo falso es real. Traducido sería algo como “engaño masivo”. En España le dicen “bulo”.

Pueden ser desde textos con ganchos de dinero ó morbo hasta otros tan elaborados que hasta tienen página de internet, catálogo, fotografía video producido y editado profesionalmente, renders que los hacen parecer reales, etc.

 

¿de donde salen?

  • Principalmente del ocio.
  • De trabajos escolares de escuelas de alto nivel. He detectado de Canadá, India y Taiwán. Y…por cierto, de escuelas también hay muchos cracks…. Pero esa es otra historia.
  • Para captar direcciones de correo para hacer spam. Son los que habitualmente te piden reenviarlos para evitarte una maldición eterna.

 

Los hoax mas difundidos se refieren a:

  • LOS ODIOSOS: Niños y bebés robados con deformidades o con enfermedades graves y que tal compañía les dona algo de dinero por cada reenvío. Estos tienen un gran alcance porque el que lo recibe supone que es conocido del que lo envía.

 

 

  • LOS TONTOS: Alertas de un virus que va a destrozar tu maquina en tal fecha.

 

  • LOS INOCENTES: Mensajitos de brujería o religión que vas a recibir un premio o dinero si lo reenvías a tanta gente. Además rematan con que si lo borras no tienes sentimientos o vas a tener mala suerte por mil años.
  • LOS MORBOSOS: Vea como muere alguien.
  • LOS INGENIOSOS: Maquinas de movimiento perpetuo o de generación de energía gratuita, pinturas rupestres con extraterrestres.

 

 

Se dice que hasta Leonardo lo conceptualizó y los dibujó, aunque nunca los construyó por ser inútil.

Este artículo al alcance lo explica:

http://fisica.mdp.edu.ar/mlhoyuelos/MMP%20y%20leyes.htm

  • LOS DIVERTIDOS: Cuando matan de mentira a Madona o Chabelo. Como ya murió chespirito lo paso a la sección de morbosos :/. Mejor aún, una celebridad muerta se pone a twitear. Otro: cuando el coyote atrapa al correcaminos.

 

En estos dos últimos voy a enfocar

 

Daño:

  • Técnicamente, los hoaxes, en escencia, son inofensivos.
  • Los hoaxes que promueven cadenas suelen venir acompañados de phishing con cracks o trojanos que si representan peligro al equipo.
  • El tráfico y tiempo maquina y de transmisión es despreciable para la capacidad de los equipos actuales.
  • Pueden afectar nuestro estado de ánimo o herir nuestra sensibilidad
  • El tiempo perdido en leerlos y transmitirlos
  • Lo grave. Contaminan el contenido de la Intenet
  • Le estamos dando una satisfacción inmerecida al que lo creo

 

Como reconocerlos:

  • Son anónimos.
  • No tienen datos verificables
  • Apelan a nuestra buena voluntad, avaricia ó morbo.
  • Si hay duda, googlea por alguna parte del mensaje + la palabra hoax, seguramente alguien ya lo ha identificado.

 

Hoaxes sin intenet.

Existe desde siempre y son nombrados comúnmente como “Leyendas urbanas”. Por supuesto se popularizó cuando el internet se hizo público.

Si has visto los mythbusters, habran visto gran cantidad de hoaxes (mitos cazados)

 

A continuación algunos casos:

 

El efecto del centésimo mono.

 

Este no es un hoax tan difundido pero comienzo con el porque fue lo que me inspiró a iniciar èsta reseña:

 

En los 70’s unos científicos japoneses investigaban monos en una isla en el oriente donde les dejaron unos camotes en la playa. Con la natural desconfianza uno de ellos se atrevió a probarlo, luego los demás lo siguieron. Poco después a uno de ellos se le ocurrió remojarlo antes de comerlo y se dio cuenta que sabia mejor sin la arena, nuevamente los demás le imitaron y todos remojaban su camote antes de comerlo. El experimento lo repitieron en las islas cercanas en las cuales no había comunicación entre ellas y obtuvieron idéntico comportamiento hasta que el mono cien lo comió entonces ese conocimiento se transmitió de una forma desconocida a todos los miembros de la especie, de manera que el mono 101 simplemente tomo, lavo y consumió el camote desde la primera vez sin pasar por todo el proceso de aprendizaje d elos demás.

 

Transcribo del libro de Ken keyers 1984 de su libro The hundredth monkey (‘el centésimo mono’) quièn usó la referencia como una metáfora de motivación, con la consecuencia que desde entonces mucha gente lo tomó como un hecho.    

 


¿ será ?

Mucho tiempo atrás, en un pueblo lejano en Japón, había un mono llamado Emo. Los monos en esa época solían comer las manzanas sucias en el piso de jardines llenos de polvo. Un día, por error, Emo lavó la manzana en el estanque antes de comerla. A partir de entonces lavaba cada manzana que iba comer. El mensaje pasó de Emo a un segundo mono y luego a un tercero y así sucesivamente. Muchos monos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas. Después de algún tiempo, algunos monos vecinos de otros pueblos también comenzaron a lavar las manzanas antes de comer. El día en que el centésimo mono lavó una manzana y se lo comió, se observó un extraño fenómeno en todo el país: todos los monos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas. Por lo tanto, en esa zona la masa crítica fue de 100. Una vez que se alcanzó la masa crítica, la información se propagó como un reguero de pólvora por todos y cada uno de los monos y todos empezaron a lavar las manzanas antes de comerlas.

 

 

Usar el celular en la gasolinera puede causar una explosión.

 

Ni en Hollywood usan este hoax tan absurdo, sin embargo es tan difundido que las gasolineras tienen señalamientos de su prohibición de uso. Si eso fuera cierto, habría que pedirle a las señoritas que se quitaran sus blusas de poliéster al entrar a la gasolinera.

La electricidad estática producida por el rose con el poliéster es mucho mayor que la radiación electromagnética que genera un celular.

 

Por supuesto es tan extendida esta creencia que no creo que convenzas al encargado que no hay riesgo de explosión.

 

Cuando iniciaron los celulares, la potencia de transmisión era cuando mas de 1wattt de potencia, los servicios de policía, ambulancias y taxis, transmiten ondas electromagnéticas alrededor de ese rango. Ya asì es imposible lograr una ignición ni siquiera por contacto directo con la gasolina, mucho menos transmitida por el aire a través de varios metros y muchísimo menos. Actualmente los celulares siguen la norma clase 4 que producen máximo 125 miliwatts.

Comunicado de la FCC: http://transition.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/cellatgas.html

 

Vida en la luna (1835)

este fue uno de los engaños más famosos de la ciencia ficción. Viene de una serie de seis artículos publicados en el New York Sun durante la última semana de agosto de 1835. El primer título leía: “Grandes descubrimientos astronómicos realizados por John Herscell, L.L.D. F.R.S. &c. En el Cape of Good Hope” acompañado de una declaración que decía que artículo venía del Edinburgh Journal of Science. Los artículos aseguraban que, por medio de un poderoso telescopio, astrónomos habían descubierto vida en la luna. Y no sólo vida, sino increíble vida. Bisontes lunares, cabras azules y humanoides alados con su propia civilización.

Los artículos generaron un estruendo en la circulación del Sun y otros periódicos de Nueva York reimprimieron la noticia hasta que fundador del Heraldo de Nueva York publicó que el Edinburgh Journal of Science había dejado de existir en 1833, por lo tanto era un engaño.

 

 


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Es similar a cuando Orson Wells narró en formato de noticiero “la guerra de los mundos” de H.G Wells por radio y cuasó pánico real en New York y alrededores. Esto Ocurrió poco antes de la segunda guerra mundial.

Hay que ubicarse en la época y en que es una novela genial para entender como podía ser creible.

Hoy en dia, este tipo de engaños siguen teniendo su efecto en mucha gente. Abajo un hoax de ovnis.

 

Un niño al lado de las tumbas de sus padres. Observa esta foto:


 

Y ahora dime qué te parece esta otra:


 

La cosa cambia ¿verdad? Este es uno de los hoax con más bombo que se han producido últimamente. La obra de un fotógrafo fue malinterpretada por los medios en el contexto de la guerra siria, que se lanzaron a aclamar que este pobre niño lloraba la muerte de sus padres al lado de sus tumbas. Sobrecogedor. Sin embargo, lejos de ser una ilustración de la guerra, la foto era en realidad parte de un proyecto artístico del fotógrafo saudí Abdul Aziz Al-Otaibi. Según el autor, las tumbas no son en realidad tumbas y el niño es su sobrino.

(copiado de alguna página, ya no encontré cual)

 

La muerte por la orina de rata en los refrescos: 

 

Es un hoax famisísimo de alguien que murió por beber de una lata que tenía orina de rata.


Lo escuché por primera vez de una persona de mucha confianza y muy inteligente además. Decía que las latas al estar almacenadas las ratas se paseaban y orinaban encima de ellas, lo que causaba una reacción química on el metal que era un veneno mortal similar al arsénico. No contento, me puse a investigar y encontré que la leptospirosis da por ingerir orina de rata.

Lo cierto es que desde entonces limpio obsesivamente la lata si voy a beber de ella.

 

 

El Coyote atrapa al Correcaminos

 

Si, escuchaste bien, y espero no ocasionarte un trauma o algo peor J

 



 

Anda rodando en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TNUqoPYUsq8

Les debo el autor de éste genial video,

 

Como nota aparte si hay un capítulo original donde el lo atrapa. Por supuesto que no se lo puede comer.

https://www.youtube.com/watch?v=_h06NLhP7Aw

 

Los gatos embotellados

 

Alguien publicó un sitio donde vendìan o daban instrucciones como podrìas tener tu propia gato-mascota embotellada, se supone que al ser pequeños, introduces los gatos en una botella de la decoración de tue elección, su alimentación asi como sus desechos son manejados por medio de sondas.

 

Dan toda una reseña histórica e instrucciones para hacerlo con diferentes modelos para que pudieras elegir. Lo atribuían a culturas orientales, lo que lo hacía un poco mas creible.

Hasta hoy, mayo1’15 encontré activa ésta la página. Aunque recuerdo que había otras mucho mas creibles.

 

Por supuesto encuentras infinidad de críticas y expresiones de espanto en internet

 


incluso te dan una nueva idea.

 

 

Un generador de energía espontanea.

 

Según ellos se conecta un q    

 

Es increíble, ¡si!, es increíble la cantidad de visitas que tiene.

 

 

 

Energía gratis para tu casa

 

Si les gustó el contacto anterior, este les va a encantar. Es un sitio perfectamente terminado con logo, catálogo contactos, formularios, teléfonos. Los renders aunque sencillos, están perfectamente bien hechos. Incluso tengo duda que el equipo del catálogo sea render o fotografía.

 

Sitio: http://neo.sx

 

 

Hace un par de años vi la página y suponía que era un ejercicio escolar, pero ahora que la veo y está actualizada, todo apunta a que es un fraude.

 

Y que onda con las patentes. ¿resucitaron a Tesla?

 

Respirador de buceo para remplazar equipo de SCUBA

 

Branquias artificiales para remplazar el pesado tanque y equipo de buceo.

 

 

En algunas páginas preguntan donde comprarlo, otros hasta dicen que está muy feo y que lo pueden hacer mejor.

Afortunadamente la gran mayoría de páginas lo presenta como una idea de un diseñador.

 

Bill Gates te regala dinero

De mis preferidos

Es una cadena que dice que el mismísimo Bill Gates te va a dar dinero según el numero de veces que reenvies el correo porqu eestan probando un nuevo sistema de correo.

Los hay hubo en varios idiomas y ocn el tipo e moneda corepondiente a la región.

Dicen que todavía circula por ahí este correo con sus variantes.

 

En la entrevista “Back to School” alguien de la audiencia le reclama que no ha recibido su cheque (en broma).

 

 

 

 

Hoax de ovnis

 

De la infinidad de hoaxes en la subcultura ovni, pero éste me parece el mas divertido de todos, principalmente porque me tocó verlo cuando lo transmitió por televisión en México un tal “Jaime Maussan” alguien le envió este video que según lo grabó en Santa Fé y le valió para transmitirlo varios 4 fines de semana.

 

Nunca supe si él mismo lo mando a hacer y actuaba que lo creía o auténticamente lo creía. Recuerden que esto fue a mediados de los 90 cuando hacer un render creible por computadora con equipo casero no era posible.

 

Por cierto, alguien le dejó un mensaje a Maussan de lo que piensa de él:

 

 

Niño en Hambruna con Buitre

 

Esta famosísima e histórica foto de Kevin Carter ganadora del Pulitzer, representa a un buitre esperando a que el niño muera de hambre para devorarlo, se agrega que el fotógrafo se suicidó poco tiempo después por la impresión y el sentimiento de culpa por no haberlo ayudado.

 

En realidad el niño estaba en esa posición porque estaba defecando y sus padres estaban cerca además y el buitre fue auyenado casi de inmediato.

 

Si bien Sudán estaba pasando por un período de hambruna, el niño no estaba en peligro de muerte inminente. La pulsera en su muñeca indica que estaba recibiendo ayuda de la ONU, el niño sobrevivió al período de hambruna y murió en 2007 de algun tipo de fiebre.

Tambièn es cierto que Carter se suicidó pero a causas del estress, depresión y drogas.